miércoles, 26 de enero de 2011

Significado de los Recursos Humanos


Recursos Humanos 1.
M.E.S. LUIS CORANA VELAZQUEZ.
TAREA NUM. 3
MIERCOLES 26 DE ENERO 2011.
ALUMNA: Becerra Rodríguez Lizeth.
Administración 3ºA
SIGNIFICADO DE  LOS RECURSOS HUMANOS
TAREA: contestar que significa para nosotros Administrar los Recursos Humanos y que son los recursos humanos.
1.      ¿QUE ES ADMINISTRAR LOS RECURSOS HUMANOS?
Administración de recursos humanos es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos las habilidades etc., de los miembros de la organización en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.

2.      ¿SIGNIFICADO DE LOS RECURSOS HUMANOS? (DEFINICIÓN PROPIA).
Los recursos humanos es una disciplina que se encarga de analizar y estudiar a los individuos dentro de  una organización o empresa, en cuanto a su desenvolvimiento y participación para la contribución al beneficio de esta.
Las personas son el recurso más importante de la organización  o empresa.
Los recursos humanos han trascendido a lo largo de nuestros días para poder analizar los distintos comportamientos y capacidades de cada trabajador para hacer de la empresa mas eficiente de acuerdo a lo que necesita en cada departamento o área de desempeño.
Los recursos humanos es la manera en como se desarrollan las personas en conjunto dentro de una empresa u organización, para hacer que esta sea mas eficiente y eficaz de acuerdo a las necesidades de cada área o departamento a desempeñar.

SIGNIFICADO DE LOS RECURSOS HUMANOS

sábado, 22 de enero de 2011

PELICULA DE TIEMPOS MODERNOS


Es una película muy interesante, el observar que en esa época los empleados o colaboradores eran tratados como máquinas realmente, porque ni siquiera un tiempo libre se podían tomar, me doy cuenta que es caso contrario a lo que se vive hoy día.

También observo lo que es la producción en cadena, y la forma en que tenían que trabajar, sin un equipo adecuado y sin las condiciones de tener un lugar de trabajo por separado, ya que todas las tareas se tenían que hacer uno tras de otro.

TAREA 2. DEFINICION DE RECURSOS HUMANOS


Recursos Humanos 1.
M.E.S. LUIS CORANA VELAZQUEZ.
TAREA NUM. 2
MIERCOLES 19 DE ENERO 2011
ALUMNA: Becerra Rodríguez Lizeth.
Administración 3ºA
Tarea 2 definiciones de libros de Recursos Humanos y 2 de internet; cada una con sus respectivas fuentes.
Definiciones de libro:
1.       RECURSOS HUMANOS: es la disciplina que estudia las relaciones de las personas en las organizaciones, la relación mutua entre personas y organizaciones, las causas y consecuencias de los cambios en ese ámbito y la relación con la sociedad.
FUENTE: JAIME MARISTANY, “ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS”, PRIMERA EDICIÓN, BUENOS AIRES, AÑO 2000, PRENTICE HALL, pp. 1.
2.       Recursos humanos: el grupo de personas que se encuentra dispuesto, capaz y deseoso de trabajar para contribuir a los objetivos de la empresa.
FUENTE: WILLIAM B. WERTHER JR. Y KEITH DAVIS, “ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL”, 5º ED., AÑO 2000, MAC GRAW HILL, pp. 537.
Definiciones de internet:

3.       En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.
4.       Recursos humanos.- Se dice del conjunto de personas que forman el principal activo de la organización empresarial.





CUADRO
COMPARATIVO
Definición del libro
Definición de internet
Semejanzas:
1.       Ambas definiciones nos mencionan que lo     s recursos humanos analizan el comportamiento de las personas en la empresa u organización.                               
2.       Analizan a las personas cuando trabajan.
Semejanzas:
1.       Ambas definiciones consideran a los individuos como un sujeto de estudio dentro de la organización.
2.       Las personas son lo más importante en la empresa.


Diferencias:
1.       La definición 2 nos dice que las analiza     en grupos y la 1 no lo menciona.
2.       La 1 nos dice que analiza a las personas en la empresa y la sociedad.
Diferencias:
1.       La primera es mas completa y explicita.
2.       La primera da aspectos importantes de lo que realiza un trabajador.


TAREA 1. ANTECEDENTES DE LOS RECURSOS HUMANOS


Recursos Humanos 1.
M.E.S. LUIS CORANA VELAZQUEZ.
TAREA NUM. 1
LUNES 17 DE ENERO 2011
ALUMNA: Becerra Rodríguez Lizeth.
Administración 3ºA
TAREA: Buscar los antecedentes de los recursos humanos a partir de los años 50`s hasta nuestros días; realizar un resumen de comprensión.

ANTECEDENTES DE LOS RECURSOS HUMANOS
ORIGEN.
No se puede hablar en forma separada del origen de la administración se refiere al derecho laboral y la administración científica así como otras disciplinas al parecer es como una consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora al fin de que se reglamentara el trabajo, se pensó que bastaría aplicar los preceptos legales, las relaciones que se establecían requerían estudio, entendimiento  y elaboración de una serie de principios para la buena practica de los mismo.
Así mismo Taylor Fayol pusieran las bases de la administración a través de la coordinación, dirección, por lo tanto el mejor empleo delos recursos humanos.
Taylor “creo las oficinas de selección”.
La organización funcional trajo la aparición  de especialistas en las áreas de mercados  finanzas, producción y en forma empezaron a aparecer en los estados unidos los departamentos de relaciones industriales como consecuencia de la necesidad de poner en manos los expertos una función importante de elaboración de nominas y pago de seguro social.
Prehispánica en esta etapa surge el trabajo en grupo, existe la diferencia de sexos y se cataloga el trabajo como algo valioso existía la esclavitud del esclavo podría realizar trabajos por su propia cuenta (1966) Había artesanos pero no congregados en gremios.
Época colonial.
Surgen las encomiendas y las primeras huelgas.
Independencia.
Aparecen os talleres artesanales.
Revolución.
Aparecen talleres, aparecen las fábricas.
Década de los 50.
En esta década surja la carrera de relaciones industriales.
Década de los 60.
Surgen los métodos jurídicos como un mejoramiento para la defensa del individuo.
Década de los 70.
Por primera vez se utiliza el término administración de los recursos humanos.
Década de los 80.
La administración de recursos humanos llega a su madurez estableciendo áreas administrativas,  como: capacitación, sueldos y salarios contratación y empleo desarrollo organizacional.
Década de los 90.
En esta década se retoma el crecimiento del producto interno.

Administración de recursos humanos es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos las habilidades etc, de los miembros de la organización en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.

1,-Objetivos sociales. Saber mantenerse dentro de la sociedad como un individuo con valores y propósitos dentro de ella.
2.-Objetivos organizacionales. Tener un buen control dentro de las funciones directivas y administrativas de una organización.
3.-Objetivos funcionales. Están enfocadas en función delas necesidades de la organización.
4.-Objetivos individuales. Son los que pretenden seguir y alcanzar los recursos humanos dentro de una organización.
Bibliografía: