domingo, 14 de agosto de 2011

ENSAYO: INTENTAR EVALUAR CON NUMEROS A LA SIOCIEDAD DEL CONOCIMINTO


ALUMNA: LIZETH BECERRA RODRÍGUEZ
RECURSOS HUMANOS II
ADMINISTRACIÓN 4° A
ENSAYO
INTRODUCCIÓN:
En los nuevos orígenes de la sociedad del conocimiento nos encontramos con que la mano de obra calificada es delas mas importantes en nuestra actualidad es por ello que en estos temas hablaremos sobre en crecimiento de la empresa a lo largo de estos años  se ha hablado mucho de las industrias, de la composición de los trabajo y de la mano de obra tomando en cuanta varios enfoques para comparar como se ha ido desarrollando atreves del tiempo.
Se habla también de los recursos humanos  consagrados a la ciencia y a la tecnología  y la información del desarrollo. Así como de las nuevos avances que se han tenido en  la integración del sector de la actividad económica y por la composición del empleo que se da en la actividad económica.
La composición del empleo según las profesiones, se desarrolla de acuerdo a los estudios que tenga cada trabajador.













INTENTAR EVALUAR CON NÚMEROS (CHIFFRER) A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

La oferta y la demanda de “recursos humanos consagrados a la ciencia y a la tecnología” (RHST): el enfoque de los economistas y de los responsables de las políticas.
Pensamos que para que se desarrolle esta famosa sociedad deberá existir un nexo entre el nivel de escolarización, es decir, de la formación real, la cual se refiere a que los individuos se apropien de los contenidos de la formación, es decir de los conocimiento realmente adquiridos y aplicados. Es la distinción comparable con la que se debe hacer en materia de salud.
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El consejo de la ciencia y tecnología de Quebec publico en marzo de 2004 un estudio titulado el futuro de la mano de obra altamente calificado.
El estudio concluiría con el problema de ajuste entre la oferta y la demanda de los RHST, en la necesidad de facilitar la igualación entre la demanda (los empleados disponibles) y la oferta (los trabajadores disponibles) más que en un problema de escasez.
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Al cabo de 15 años se ha comprobado que la investigación y desarrollo (ID) son esenciales para el desarrollo ecoico y social, aunque no suficientes. Es necesario que los descubrimientos surgidos de los laboratorios puedan ser puestos en práctica y lleguen a los usuarios.
El interés acordado a los RHST por el manual  de Camberra es parte de un movimiento mas general que intenta comprender mejor la relación entre la investigación, la difusión de los resultados, el desarrollo económico, el surgimiento de la sociedad del conocimiento y la transformación de los empleos.
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Esta teoría señala que toda persona que ostente de un diploma solicitado para ejercer una profesión en ciencias  o en la tecnología, o quien ostentar necesariamente algún diploma ejerza eficazmente una profesión de este tipo.
El manual reconoce dos modos complementarios de localizar y enumerar los RHST_ en función de la escolaridad de las personas (diploma) y en función de la profesión que ejercen (empleo). Esto se basa en dos grandes norma la clasificación internacional por tipo de educación y la clasificación internacional por tipo de profesión.
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DOS ENFOQUES ECONÓMICOS DE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO: POR LOS SECTORES DE ACTIVIDAD ECONÓMICA Y POR LA COMPOSICIÓN DE EMPLEO.

Existen otros enfoques económicos para intentar delimitar el perfil y las características de la economía del conocimiento, lo cual lo ilustra bien la maleabilidad del concepto y la dificultad. Dos de ellos representan un recorrido interesante que identifica las dinámicas principales y evalúa su progreso:
1.    el enfoque de los sectores económicos, el conocimiento constituye el atributo de una empresa y por eso utiliza una metodología por la cual reagrupa en una sola categoría los sectores de actividad económica.
2.    El enfoque por composición de empleo. Considera el conocimiento como un atributo de la mano de obra que se obtiene en el área de trabajo.
Estas agrupaciones se pueden subcalificar por nivel de escolarización o de calificación o por las características atribuidas a las profesiones que ejercen.
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EL ENFOQUE POR SECTORES DE ACTIVIDAD ECONOMICA APLICADO A LOS SECTORES DE PRODUCCION MANUFACTURERA.
 Postula que ciertos sectores de actividad económica contienen una mayor parte del conocimiento que los demás. Se trata de confirmar la hipótesis subyacente de que los sectores industriales con mayores componentes tecnológicos son el mayor de la producción de un país. Se enfoca primordialmente a la estructura de la producción nacional, considera: tanto las modificaciones del volumen de producción de cada sector relacionado, como la importancia de su mano de obra.
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Este enfoque permite confirmar la hipótesis  de que el crecimiento es mas alto en las industrias de “conocimiento alto”, tanto en la producción como en el empleo, se percibe  que este crecimiento, que no es totalmente continuo, se vuelve mas sostenible y estable ya que las industrias del sector se muestran mucho menos vulnerables a las recesionista limitan de la creación de empleos del sector industrial y comercial se debe a las industrias del conocimiento, aunque representan menos del 20% total de empleos.
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EL ENFOQUE POR SECTORES DE ACTIVIDAD ECONÓMICA APLICADO A LOS SECTORES DE SERVICIOS.
Lee y has aplicaron su tabla de análisis solo a los sectores manufactureros, y abandonaron así el sector de servicios. Se trata de una laguna, si tomamos en consideración la importancia de este sector para toda la economía industrializada.
En Quebec, el sector de servicios conoció un altísimo crecimiento durante los últimos 40 años; hoy en día representa mas del 70% del PIB y de 75%  del empleo.
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Al intentar corregir esta laguna, genera y massé aplicaron la tabla de Lee y Has en el sector de servicios para el periodo de 1971 – 1991. Confirmaron un desplazamiento relativo del emplea de los sectores tradicionales hacia el sector de servicios. En este sector es en donde se observo el crecimiento  de empleo mas fuerte; se les reconoce a estos con cuatro propiedades especificas: si intangibilidad, su heterogeneidad, se característica de perecedero y  su carácter de periodicidad. Los servicios se centran sobre el conocimiento y la información: hace un llamado a las competencias profesionales, a las relaciones específicas entre el profesional y su cliente.
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Aportaciones y límites del enfoque por sectores de actividad económica.
La validez de este enfoque se confirma con el hecho de que por todos los lados se asiste en incremento relativamente constante del empleo en los sectores de conocimiento alto.
Al mismo tiempo podemos cuestionar la validez de este enfoque cuando consideramos el hecho  de que una industria de conocimiento alto emplea tanto personal calificado  como poco o nulamente calificado.
Podemos suponer que una parte del crecimiento del empleo de las industrias  de conocimiento alto esta relacionada con el desplazamiento DE LOSA EMPLEOS; ES DECIR, DE UNA SALIDA de trabajadores calificados provenientes dela empresa de bajo nivel de conocimiento hacia nuevas empresas de alto  nivel de conocimiento, mas que de la creación de nuevos empleos.
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EL ENFOQUE DE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO POR LA COMPOSICIÓN DEL EMPLEO.
Este enfoque reconoce el conocimiento como un atributo de la mano de obra; por molo tanto, privilegia en el estudio de la composición del empleo.
Las diferentes maneras de operar este enfoque se basan en la repartición de la mano de obra de acuerdo con el grado de conocimiento que “ostente”.  Se observa que el incremento progresivo de los “empleos del conocimiento” en proporción del empleo total y por ende la disminución de los empleos poco o nulamente relacionados con el conocimiento.
LA COMPOSICIÓN DEL EMPLEO SEGÚN LAS PROFESIONES
Las calcificaciones se basan: En la evaluación de nivel de escolaridad exigido por la profesión y por consiguiente se distribuyen de acuerdo con la función que ejerce  el trabajador que las ostenta, a esto se integra un criterio de evaluación cualitativo de la relación de los trabajadores con el conocimiento.
Los trabajadores dotados de diplomas de preparatorias o universidad se encuentran en seis sectores: servicios de enseñanza, de empresa, salud y servicios sociales, comunicaciones y otros servicios públicos, y servicios gubernamentales. En Canadá estos formas el 60% de los trabajadores y contribuyen con más del 405 del  producto interno bruto.
De estos tres pertenecen al sector público y suman 40% del grupo de los trabajadores altamente  calificados.
LAS PROFESIONES ALTAMENTE CALIFICADAS DEL SECTOR SERVICIOS
La economía del conocimiento consiste en basarse en las funciones de innovación y de ID de las empresas. La experiencia y la calificación del personal son considerados el factor principal de innovación en los servicios fuertemente orientados al conocimiento, la elaboración de nuevos productos – servicios y de nuevos procedimientos.
A semejanza de los indicadores de ID, esta medida se basa en los empleos de las ciencias naturales e ingenierías; se trata de una medida que no trata de tomar en cuanta las categorías de empleo que participan directamente en la innovación de los servicios, en particular los relacionados con las ciencias humanas y sociales.

La evolución de la composición del empleo de la economía canadiense parece corresponder a la hipótesis del surgimiento de la economía del conocimiento, la mano demora altamente calificada es favorecida. Las profesiones del conocimiento conocieron las tasas de crecimiento mas importantes, aunque u proporción permanente baja con relación al empleo total.
LIMITES DE LOS ENFOQUES POR COMPOSICIÓN DEL EMPLEO.
Los enfoques por composición del empleo, ya sean por nivel de escolaridad o por reagrupamientos profesionales, tienen limites que deben tomarse en cuenta.
Pude haber considerable diversidad de las capacidades requeridas en una misma profesión.
No permiten considerar la experiencia adquirida fuera delas actividades directamente relacionadas con el trabajo aunque puedan volverse profesionales.
La creación de conocimiento exige fases sucesivas de integración de los conocimientos, de la explicación de los elementos  tácitos, así como dela reinteriorizacion de lo explicito, fases que es lo esencial tomar en cuenta.

EN LOS ORÍGENES DE LA SOCIEDAD Y DE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO: ¿LA OFERTA O LA DEMANDA?

La teoría de la sociedad industrializada, da por hecho que la demanda de conocimientos  teóricos crece hasta el punto de convertirse en la dimensión dominante de la producción, definiendo las habilidades necesarias por la economía del conocimiento.
Esto justifica el aumento de los recursos consagrados a la investigación científica por el estado y las empresas, aun así se mantienen las quejas relacionadas con la insuficiencia de estas inversiones.
Stehr dice que estamos en presencia de dos modelos teóricos explicativos: los avances científicos son producto del proceso de investigación autónoma conducida por la  comunidad científica; el uso del conocimiento científico para fines de producción se encuentra en función de la oferta del cono cocimiento disponible.
El crecimiento de la oferta científica para el otro es provocado por la demanda externa a tales conocimientos.
En mi opinión el implemento de la tecnología fue de gran importancia para todas las industrias ya que las personas no tenían que usar la fuerza humana si no mas bien el intelectual y la inteligencia para lograr crear empleos mas competitivos así como la creación de nuevas fuentes de trabajo.
LA PARADOJA DE LA PRODUCTIVIDAD Y EL FENÓMENO DE SOBRE CALIFICACIÓN  DE LA MANO DE OBRA.
Stehr propone otra explicación a la paradoja de la productividad, de la conformación universal de que pese a las enormes inversiones en las tecnologías de la información y delas comunicaciones, la productividad no aumento como consecuencia,
La contribución de los servicios al incremento global de la productividad es relativamente modesta tomando en cuenta el tamaño del sector.
Esto nos permite la idea de que la inversión tecnológica no responde como s piensa en general a una demanda proveniente unilateralmente de la empresa, sino que encontrara su fuente en la dinámica de la mano de obra que trabaja en ella.
Laroche explica que el incremento del número de diploma universitarios en Quebec, se tropezó con la incapacidad del mercado laboral para recibir a toda esa mano de obra calificada que se ha visto forzada aceptar empleos de nivel inferior a su calificación.







CONCLUSIÓN:
La sociedad del conocimiento es una gran manera de formar parte de este mundo globalizado en el que vivimos, no necesariamente se debe tener un titulo para poder formar parte del grupo de la sociedad del conocimiento o de la mano de obra calificada si no mas bien es formar parte, de los individuos con una nueva personalidad y mentalidad para sobrellevar la economía a un nivel de incremento.
Es por esto que el incremento de la tecnología y las clasificaciones de las empleos de las personas han revolucionada el mundo de la industria, para darle un realza a la ecónomas, esto se debe implementar en México. Para que se tenga netamente una obra de mano de calificada de calidad y que permita al país desarrollarse intelectual y potencialmente como hasta ahora lo a hecho. Esto con el fin de crear la capacidad de incrementar el pib, para que allá un realce al la industria, es decir , se debe implementar una educación de mayo calidad para que de ahí se parta a otro punto de vista, mas complejo.
La mentalidad de las personas en estos días debe cambiar sobre todo en las microempresas. Que son las que mas tienen que trabajar para poder llevar al éxito a su empresa.

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