sábado, 6 de agosto de 2011

UNIDAD 1. GLOBALIZACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO INTRODUCCIÓN. ¿ EXISTE UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO?


ALUMNA: LIZETH BECERRA RODRÍGUEZ
RECURSOS HUMANOS II
ADMINISTRACIÓN 4° A

UNIDAD 1. GLOBALIZACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
INTRODUCCIÓN. ¿ EXISTE UNA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO?
CAMBIOS, INNOVACIONES, CRISIS.

En el último cuarto del siglo ex el mundo enfrento en todas las sociedades cambios fundamentales.la creciente producción empresarial a la dinámica global de intercambios tecnológicos y económicos:
Tecnológico. Surgimiento de nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Institucional. Las nuevas organizaciones de regulación.
Organizacional.se introducen nuevos conceptos de administración.
Individual: conceptos nuevos como individua- trabajador cada vez más reflexivo y calificado.

ENTONCES, ¿DE QUÉ SE TRATA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO?
El principal objetivo de este artículo es establecer y comprender el alcance explicativo de tal noción, que surgió en el campo científico.
En todas partes se producen en nuestras sociedades inmensos cambios de todo tipo que afectan nuestras capacidades de conocer, de descubrir las nuevas realidades. Siguiendo los pasos de este crecimiento fulgúreamente de la capacidad humana de descubrir y conocer, surgen a la vez:
Una conciencia da la interdependencia profunda de de tales descubrimientos
Una conciencia del nuevo gran poder del hombre para encarar la naturaleza y de su capacidad de descubrir más que destruir
Una conciencia de la necesidad de redefinir las reglas colectivas del vivir juntos tanto local como globalmente
Los cambios en el mundo del trabajo
De la sociedad asalariada a…
Las sociedades industrializadas tiene un modelo de sociedad asalariada que se ha desarrollado por completo. Se entiende por sociedades asalariadas como las sociedades industrializadas que conocieron, en la posteridad de la segunda guerra mundial, un modo dominante y de particular empleo que prevaleció hasta fines del años sesenta.
A esta época se le llamo treinta gloriosa.

El trabajo completo de la sociedad asalariada es el trabajo pleno de las jefes masculinos, de la economía familiar, mientras que el salario femenino se considera un salario adicional.
No existe progreso posible de la sociedad asalariada sin el pleno empleo. Pero tampoco sin el desarrollo de un estado providencia que ponga en su lugar la seguridad social para mitigar, dado el caso, una ruptura provisional del empleo asalariados.
…. La sociedad del empleo atípico y del trabajador reflexivo:

Hay formas atípicas de empleo como el empleo de medio tiempo, temporal, por estación o contractual, independientemente de un conjunto de una o más de estas formas.
El modelo ternario de las edades, en el cual la juventud es igual a formación, edad madura a empleo regular vejez a jubilación inactiva, no existe, mas.
Finalmente asistimos al desmoronamiento del modelo clásico de sociedad; es decir, al declive de la sociedad vista como un modelo de orden y de integración. Hay un nuevo individualismo basado en la fragmentación de los modelos de vida de los trabajadores y la pérdida de la importancia del mundo del trabajo en la conformación de subjetividades.
Surge un nuevo trabajador: el de la sociedad “reflexiva”. Este se encuentra en el centro de del análisis puesto que ese productor del sentido de su trabajo, de sus estrategias de acción, dentro de un ambiente institucional y organizacional que evidentemente estructura su campo de posibilidades pero también puede expandir sus iniciativas libertad.
UN NUEVO PAPEL PARA EL ESTADO

Se ha señalado que la sociedad  asalariada comenzó a deshacerse durante los años sesenta. En los años ochentas, el gran número de sociedades industrializadas, el papel del estado comenzaba a transformarse progresivamente.
El estado nacional se encuentra encasillado por las instancias supranacionales, como la FMI o el BM, agencias  de cotizaciones el plano de sus finanzas.
La creación de estos comités representa la transformación de la acción del estado, que durante os últimos años ha pasado la perspectiva providencialista de acceso a los programas  de la competitividad de la economía nacional.

EL EMPLEO EN UNA ENCRUCIJADA; ¿ HASTA LA PRECARIEDAD, LA ECONOMÍA SOCIAL O LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO?

El crecimiento de los servicios y el cambio tecnológico o la estructura de las ocupaciones.
Estas intervenciones pretenden incrementar la mano de obra joven con minas de entrar, lo antes posible , en un mercado laboral caracterizado por una economía del conocimiento.
Entre 1950 y 1990 EN TODA AMERICA LATINA EL LLAMADO SECTOR ECONOMICO FORMAL (50%).

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA REFERENCIA OBLIGADA A LA SOCIEDAD INDUSTRIALIZADA.

El agotamiento de la sociedad industrial asalariado delimitad por las organizaciones, la sociedad programada de los bienes culturales ocupan el lugar principal que había correspondido a los bienes materiales en la sociedad industrializada.
REFLEXIONES:

La sociedad del conocimiento no existe como tal, es decir no se tiene una definición clara de lo que tenía anteriormente, por lo que se tienen que dar un establecimiento de ellos extraño de este susto.

Anteriormente no se manejaban los salarios hasta surgió la sociedad de los asalariados que corresponde a la nueva generación de los hombres del futuro, y oír las normas que aplica constantemente.
La sociedad del conocimiento trajo consigo misma un gran número de cambios tecnológicos, sociales y culturales para la mejorarían de la calidad de vida de los empresarios y las sociedades.
Los cambios que ocurrieron en el trascurso de estas décadas fueron de vital importancia ya que gracias a todos los tratados y acuerdos que se hicieron el campo de mercado fue mucho más grande permitiendo así abrir fronteras a los nuevos horizontes de la sociedad moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario