lunes, 7 de febrero de 2011

ENTREVISTA DE RECLUTAMIENTO Y SELECCION DE PERSONAL


Acotaciones:
 ENTREVISTADO
ENTREVISTADORA
Datos:
Lugar: Hidalgo sur núm.2303 col. Fátima C.P. 90357 Apizaco, Tlaxcala.
Tipo. Empresa de servicios
Hora: 2.15 p.m. del día 1° de febrero del 2011.
Años de experiencia en el área de Recursos  Humanos: 12 AÑOS.

INICIO.
Nos encontramos en la empresa RIVERA S.A DE C.V. con el jefe del departamento de Recursos Humanos el LIC. Arturo de Gante Peralta quien nos va a ser el enorme favor de concedernos esta  entrevista con bases puramente académicas. Esto con el fin de conocer un poco más sobre el método que aplican los dueños de las empresas en cuanto al reclutamiento y selección del personal y en que sustentos se basan para realizar este método.
Comenzamos con la entrevista:

-          ¡Buenas tardes!  Ehhhh… (hago una pausa).
-          ¡Buenas tardes! (Contesta con un gesto de agrado y sonrisa).
-          Venimos a hacerle unas preguntas relacionadas al departamento de recursos humanos específicamente al tema de reclutamiento y selección de personal  (el entrevistado esta un poco distraído en la computadora. Voltea y continúo….). 
-          La primera pregunta es… ¿Qué significa reclutar y seleccionar al personal?
-          Mmm…. (se queda pensando, se nota que le sorprendió un poco la pregunta) ehhh… es evaluar al elemento que solicita ocupar un puesto en la empresa (se queda pensando) mmm… es evaluar su trayectoria  laboral su (hace una pausa)… su personalidad, eh la experiencia que tiene…mmm una vez que ya cumple con ciertos requisitos ya pasamos a hacer la contratación.
-          O.k
-          Mmjj
-          ¿Cuáles son los elementos básicos que determinan la selección de una persona?
-          Mmm (pregunta) ¿En una persona?
-          Mmm si
-          En primer lugar la experiencia que tenga para el puesto (hace una pausa y después continuo afirmando)
-          Mmjj
-          En segundo dependiendo del puesto  ¡eh! Y la responsabilidad el nivel de estudios  y en tercero ¡eh! Su presentación  ¡mmm!.... ya en términos generales el lugar donde vive. También por la distancia; este… ¡mmm! (estornuda y trata de recuperar su voz) y su (se queda callado por un momento y pregunta)…. ¿Ya dije nivel de estudios?
-          (Contesto un poco confusa y tratando de recordar) no creo que no.
-          ¡Ah! Nivel de estudios también dependiendo del puesto que me vallan a ocupar…. ¡mmm! Si es nivel medio, intermedio o gerente.
-          ¡Ah , ya entendí  !O.k
-          (Continua); Para un puesto por ejemplo ¡mmm! (se escucha un sonido de su radio y se distrae un poco; voltea y se dirige nuevamente a nosotros) por ejemplo gerencia; bueno pues  ya se debe tener como experiencia, ¡mmm! Como mínimo 2 o 3 años para ocupar ese puesto y tener mucha experiencia en el manejo, (se queda pensando);  de personal, si.
-          O.k Bueno…
-          ¿Cómo influye la condición socio- económica como la raza, sexo, la edad, el estado civil del aspirante en el reclutamiento y selección de personal?
-          ¡Ah! O.k  Bueno pues en  lo socio – económico; bueno pues… tiene que tener ¡eh! Para trasladarse, para sus comidas, gastos. Mmm… en el sexo  bueno pues dependiendo; si es un puesto donde tienen que cargar  ó hacer uso de la fuerza…. Mmm! (se queda pensando y continua); bueno si para cargar
-          Mmjj
-          Bueno pues no podemos contratar a una mujer. ¿sí?
-          O.k
-          ¡Eh!, si es para una un puesto… normalmente (se queda pensando unos segundos pero continua). Por ejemplo, caja, se considera a una persona femenina; también por la amabilidad que se brinda.
-          Si.
-          ¡Eh! (tose); mmm… la edad,  también influye porque; bueno si es para… (hace una pausa). Volvemos a poner el mismo ejempló; (voltea a la ver la ventana que está a un costado del, del cual se observa  a todos los trabajadores del área de almacén. Pero en seguida regresa su atención a nosotras). Para una persona que carga; ya no da el mismo rendimiento una persona de 20 que una de 48, 50 años. ¿Si me entiendes?
-          Claro
-          Y un cuanto al estado civil…. ¡mmm! bueno también influye, (hace gestos y ademanes de negatividad.) no del todo pero si en parte, ¡eh!, bueno si se tienen que trasladar a otro lado; viajar;…. A veces eso impide; el que ya estén casados, ya que tienen su familia y no se pueden trasladar.
-          ¡Si claro! La otra pregunta ¿Cual es para usted, la mejor manera de seleccionar al personal?
-          ¿Al personal? (pregunta para verificar que entendió bien la pregunta).
-          Si
-          Bueno, (ve al techo tratando de encontrar la mejor respuesta a esta pregunta.) ¡mmm!.. bueno pues es la sinceridad con la que ¡eh!, nos contestan las preguntas que hacemos en la entrevista ¡eh!; vamos analizando la información que ellos nos presentan en su solicitud o en su curriculum y ¡eh!, el perfil; si tienen buen perfil y la experiencia es la que influye. Así es como elegimos a los candidatos aptos para el puesto.
Obviamente tenemos para ciertos puestos, ¡eh!, consideramos de 5 a 6 personas y ya la mejor; pues se toma la decisión. En muchas ocasiones para puestos… (Se queda pencando unos breves segundos la idea que quiere expresar, pero interrumpo).
-          ¿Altos?
-          Altos (mueve el cabeza, un poco apenado). Se toma la decisión en conjunto para decidir…. Bueno para llegar a la misma conclusión y bueno no equivocarnos  y contratar a una persona que no va a dar…. ¡mmm! …(se queda pensando).
-          (trato de ayudarle)… ¿Qué da el 100%?
-          Que no da el 100%. Si (contesta afirmando). Si que no va a dar el 100% dentro de la empresa.
-          Bueno pues por nuestra parte es todo. ¿No sé si usted, quiera agregar otra pregunta? O ¿Algo que nos haya faltado?
-          No, no, pues es todo (está un poco confundido y riéndose).
-          Gracias
-          No, de nada. (Nos despedimos con una sonrisa y un saludo de mano.)
                                            Fin.
CONCLUSIÓN.
La empresa de ABARROTES RIVERA S.A. DE C.V.; es una empresa que considera que el reclutamiento y la selección es la mejor manera de seleccionar a su personal ya que, ellos tratan de elegir a sus trabajadores detenidamente de acuerdo a sus creencias e ideologías.
Consideran que son una empresa que  se distingue por el trato que se les da a sus clientes y que para el área de cajas es un factor muy importante que sea una mujer quien atienda esa área que para ellos representa una figura de amabilidad y trato amable que sus clientes consideran que es un factor clave y esencial para ellos.
Para el área de almacén y la carga y descarga de productos la empresa prefiere que toda esa área, este cubierta por personal masculino pero  joven ya que ellos consideran que los jóvenes son los mas apta para este tipo de trabajo ya que una persona más grande;  podría sufrir una accidente que le ocasionaría problemas a la empresa el contratar a personas mayores.
Esta empresa se basa en un método una tanto sencillo ya que usa las herramientas básicas para aplicar la entrevista a los aspirantes o obtener un puesta en esta empresa con el fin de ser los mejores y que su empresa está basada en el éxito para que los trabajadores  cumplan al máximo con las expectativas de empresa y lograr con ello que sus empleados sean eficaces y eficientes.
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Ø  Lizeth Becerra Rodríguez
Ø  Carolina Ivonn Benavidez Cruz
Ø  Ma. De Monserrat Suarez Campos
Ø  Isela Carreto Sánchez

2 comentarios: