domingo, 27 de febrero de 2011

ENTREVISTA A UN TECNICO ANALISTA EN INFORMACIÓN


RECURSOS HUMANOS 1.
M.E.S. LUIS CORANA VELAZQUEZ.
TAREA NUM. 1
LUNES 28 DE FEBRERO 2011
ADMINISTRACIÓN 3ºA
ENTREVISTA 2.
TÉCNICO ANALISTA EN INFORMACIÓN.
DATOS:
AREA LABORAL: TRABAJO DE OFICINA
 http://www.empleo.gob.mx/img/fcha_puesto.gifOCUPACION: ANALISTA
*     PUESTO: ANALISTA DE INFORMACION
*      http://www.empleo.gob.mx/img/fcha_puesto.gifFUNCIONES Y ACTIVIDADES
A REALIZAR: ANALISIS DE BASES DE DATOS. EXCELENTE MANEJO DE EXCEL.
*     Dirección. DISTRITO FEDERAL http://www.empleo.gob.mx/img/fcha_puesto.gifMUNICIPIO O DELEGACION: ALVARO OBREGÓN.

Nombre del entrevistado. JOSÉ CARLOS PAREDES.
Buenas tardes.
Buenas tardes.
 Mi nombre es Lizeth Becerra Rodríguez, estudiante de la universidad autónoma de Tlaxcala. Venimos a realizarle unas preguntas con base a las actividades y conocimientos que requiere y desempeña en su puesto.

La primera pregunta es: ¿cules son los conocimientos que requiere un técnico analista en información?
R=  Hola mucho gusto. Mira como primer punto lo que debe saber un técnico analista en información es el manejar de manera excelente la computadora, conocer todo sobre Excel, COI, NOI y sobre todo manejar adecuadamente l base de datos. Más que nada hay que saber manejar adecuadamente Excel y la base de datos con esas dos casas y un criterio de análisis expenso, se puede llegar a tener un buen desempeño. Estos son los conocimientos básicos que se deben saber.

Ø  La siguiente pregunta es: ¿Cuáles son las habilidades que requiere un técnico analista?
R= bueno, principalmente las habilidades que debe desarrollar un técnico analista o más bien el que cubre esa área debe saber que es Excel como sirve, para que funciona y usar todas las herramientas. En mi caso se usar perfectamente cada una de las aéreas e iconos de Excel. Además tengo un criterio muy amplio al analizar cada uno de los puntos críticos de la información, para poder exponerla cuando está ocurriendo algo fuera de lo normal. Además analizar la base de datos requiere de mucha paciencia, y se debe analizar detenidamente y yo en lo personal tengo mucha paciencia para esto.
Ø  Si me imagino que debe ser muy estresante analizar cada dato.
No en realidad te acostumbras. Toda trabajo es muy bonito si te gusta.
Ø  La siguiente pregunta es: ¿Qué actitudes debe tener para desempeñar este puesto?
R= en lo personal las actitudes considero que van formando a lo largo del tiempo y con el esfuerzo y requerimiento de cada trabajo a desempeñar. Claro está que las actitudes son la parte más importante para poder distinguir a un trabajador bueno de uno excelente.
Las actitudes que en lo personal, presumo tener son ser profesional, puntual, la puntualidad es muy importante para poder presumir que es un buen trabajador, la responsabilidad, la tolerancia, la paciencia, y créeme el tener la paciencia para trabajar con datos realmente complejos de analizar, la pulcritud, es indispensable entregar un buen trabajo y limpio, y la honestidad.  Este es un punto muy importante ya que es muy conocido que al sector publico se le considera de lo peor, se le tachan de irresponsable y de corrupto, es muy mala la imagen que nos hemos formado y por muchos pagamos todos pero pues me considero una persona honesta a pesar de todo.
Ø  Si entiende y me surge la inquietud por preguntarle ¿Qué si usted se encontrara ante un caso donde su jefe le pidiera mentir lo haría?,
R= definitivamente no, en ese caso le entregaría su puesto y le daría gracias por su trabajo, a pesar de que suena a lo mejor hasta absurdo lo haría porque mis valores que presumo tener estarían por los suelos ya que no tendría que ir contra mi propia voluntad.
Ø  Muchas gracias se nota que es una persona honesta y muy honorable.
Gracias por el cumplido.
Ø  No de nada; eso es de reconocerse.
Ø  Pasando a otro punto, ¿en el sector público se traba por competencia?
R= no, desgraciadamente no. Aunque ya en todas las empresas se debería trabajar por competencia; pero el sector publico aun no se trabaja así.
Pero en lo personal considero que no se trabaja así porque al trabajar de esta manera es como sentirse presionado e intimidado por los demás compañeros y de cómo se desarrollan.
Ø  Si entiendo. Bueno muchas gracias por su tiempo. Por nuestra parte es todo. Muchas gracias.
No, de nada, es gusto poder ayudar en la formación de los alumnos.
Ø  Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario