domingo, 27 de marzo de 2011

CUADRO COMPARATIVO DE LOS METODOS PARA LA IDENTIFICACÍON DE COMPETENCIAS

RECURSOS HUMANOS 1.
M.E.S. LUIS CORANA VELAZQUEZ.
TAREA DE ANALISIS.
LUNES 28 DE MARZO 2011.
ALUMNA: BECERRA RODRÍGUEZ LIZETH.
ADMINISTRACIÓN 3ºA.
IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS Y COMO SE LLEVAN A CAB0:
3 MÉTODOS DESTACADOS.
1.  Análisis ocupacional
2.  Análisis funcional
3.  Análisis constructivista.

Las competencias las defino como los conocimientos, habilidades y actitudes que una persona debe combinar y poner en acción en diferentes contextos laborales.
La identificación, definición o construcción de las competencias constituye el punto de partida que presenta un conjunto de requisitos entre los cuales destacamos dos:
• La exigencia de que la competencia sea identificada a partir del trabajo y no de la formación
• La exigencia de que la identificación sea un proceso participativo.
Métodos para la identificación de competencias.
El Análisis Ocupacional, con sus variantes DACUM (Designing
a Curriculum), AMOD (A model) y SCID (Systematic Curriculum Instructional Development); el Análisis Funcional y el Análisis Constructivista, incluyendo el ETED (Empleo Tipo Estudiado en su Dinámica).

1.  Análisis ocupacional. El puesto de trabajo y la tarea.
Es el proceso de recolección, ordenamiento y valoración de la información relativa a las ocupaciones, tanto en lo que se refiere a las características del trabajo realizado, como a los requerimientos que estas plantean al trabajador para un desempeño satisfactorio.

             
Cuadro comparativo entre los variantes del método de análisis ocupacional.
MÉTODO
SEMEJANZAS
DIFERENCIAS
 DACUM (Designing
a Curriculum),

utiliza MATRIZ DACUM
mapa de tareas
lluvia de ideas
grupos de expertos y facilitadores
DACUM solo designa tareas y funciones y AMOD las diseña pero desde el punto de vista de currículo formativo.
Organiza según la complejidad de las tares
AMOD (A model)

Los tres métodos utilizan la matriz DACUM.

Asigna tareas pero después defino el orden en que las deben realizar.


 SCID (Systematic Curriculum Instructional
Development)
Ambas se basan en el modelo de aprendizaje para asignar funciones y tareas en un esquema.
Todos requieren de aprobación para ser publicados.
Este análisis es más detallado que los otro 2 por lo que después de asignar actividades las designa en otro numeración en cuanto a cómo se van a ir realizando las actividades.
Este modelo es más complejo y detallado.





Cuadro comparativo de los tres tipos de análisis.
análisis
DIFERENCIAS
semejanzas
OCUPACIONAL
Se encarga de analizar las funciones y tareas que serán designadas a cada trabajador en su área de trabajo. Esto definiendo las actividades, las actitudes y habilidades que debe desempeñar en cada área.
Realiza mapas de tareas.
Están enfocados a un objetivo que es la realización de actividades para seleccionar al personal de la manera más adecuada.
A pesar de esto cada método tiene su propia manera de aplicar cada análisis.
FUNCIONAL
La función productiva, con énfasis en la certificación de competencias.
Se realiza un MAPA FUNCIONAL
IDENTIFICA LAS COMPETENCIAS para dirigirlas a un resultado.
No todos tienen el mismo grado de complejidad aunque están enfocados mas o menos a la misma rama.


CONSTRUCTIVISTA
Concibe las competencias como capacidades de movilizadas en el proceso de producción guiada por el ejercicio de un rol profesional y de interface entre trabajadores.
La actividad trabajo, el trabajo
estudiado en su dinámica
Este análisis obedece a las situaciones.

Se trabaja en equipo, a pesar de que este método toma en cuenta a todos los miembros de la organización.

Conclusión: no todos los métodos son iguales se parecen en que usan esquemas para dar y asignar las actividades. El análisis constructivista a diferencia de los otros fomenta la aportación de todos los trabajadores y casi se convierte en una obligación, se estimula la variabilidad, la creatividad y la dimensión relacional. Los otros dos solo requieren de asignar bien las funciones y cada una con su tarea para la asignación de las actividades y ver que actitudes, conocimientos y habilidades requiere para que se dé la participación.

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