domingo, 6 de marzo de 2011

ENTREVISTA POR COMPETENCIAS


RECURSOS HUMANOS 1.
M.E.S. LUIS CORANA VELAZQUEZ.
TAREA: “ENTREVISTA A UNA EMPRESA QUE TRABAJE POR COMPETENCIAS”.
7 de marzo del 2011
ADMINISTRACIÓN 3ºA

EMPRESAS QUE TRABAJAN POR COMPETENCIAS
Ejemplo: Wal-Mart
Puesto que es una empresa multinacional de origen estadounidense, la más grande minorista del mundo; y por sus ventas y número de empleados, la mayor compañía del mundo. Su concepto de negocio es la tienda de autoservicio de bajo precio y alto volumen.
La compañía fue fundada por Sam Walton en 1962, prácticamente es una empresa joven, se incorporó el 31 de octubre de 1969, y cotiza en la Bolsa de Nueva York desde 1972. Walmart es el mayor empleador privado y el mayor minorista de comestibles en los Estados Unidos. También es propietaria de los almacenes al por mayor Sam's Club que operan en América del Norte.
Walmart opera en México con la marca Walmex, en el Reino Unido con la marca Asda, en Japón con la marca Seiyu, y en la India como Best Price. También tiene operaciones en Argentina, Brasil, Canadá y Puerto Rico con la marca de la matriz. Las inversiones de Walmart fuera de Estados Unidos han tenido resultados mixtos: sus operaciones en el Reino Unido, América del Sur y China han tenido mucho éxito, mientras que en Alemania y Corea del Sur se vio obligada a retirarse por el poco éxito de sus tiendas.

Como es una tienda de autoservicio está obligada a los cambios e innovaciones constantes, ella misma en su momento provoco el gran cambio que fue precisamente el de poner al alcance de sus clientes todos los productos que ellos quisieran, enganchando a todo tipo de gustos y preferencias de la sociedad.


En la práctica Walmart  contrata personal con estudios de preferencia a nivel licenciatura, mínimo bachillerato, que tengan el potencial de poder desarrollar alguna otra actividad para lo que no fueron contratados, es decir, cambiar radicalmente de funciones o actividades dentro de la empresa.

Cuando el personal de R.H. realiza la selección de personal, además, de recurrir a la entrevista clásica en la que les preguntan a los candidatos por sus estudios y experiencia, recurren cada vez más a la entrevista por competencias, pero solo con el personal que reúne con determinado tipo de habilidades o cualidades, misma que consta de lo siguiente:


Tienen definido un listado de preferencias y seleccionan al personal a partir de él. Ese listado viene determinado, casi siempre, por los valores de la empresa y por el perfil de los mejores profesionales que trabajan en ella.


Se estudian las competencias que poseen y éstas se convierten en un estándar. En cierto modo, lo que la empresa hace a la hora de seleccionar personal es buscar ‘clones’ de sus trabajadores estrella.


Las competencias que más valoran para candidatos a un primer empleo son:

• El entusiasmo y las ganas de trabajar

• La capacidad de adaptación a la filosofía de la empresa

• La orientación al cliente

• La empatía (facilidad para entender las necesidades de los demás)

• La capacidad de aprendizaje

• La flexibilidad para adaptarse a los cambios

• El trabajo en equipo





A continuación ponemos la entrevista que se le fue aplicada a un colaborador de BODEGA AURRERA de Tlaxcala centro.

Datos del entrevistado.
Nombre: José Ubaldo Escalante morales
Lugar y fecha de aplicación: 4 de marzo del 2011. Hueyotlipan Tlaxcala.
Trabajo: cajero

v Buenas tardes. Mi nombre es Lizeth becerra Rodríguez y requiero de unos minutos de su tiempo y apoya para la elaboración de unas preguntas únicamente se trata de cómo fue el proceso de selección y reclutamiento de personal, para finalmente llegar al proceso de selección de personal, esto no afectara en nada en cuestión de la empresa y de su persona únicamente es con fines académicos, sobre todo para saber a que nos vamos a enfrentar en un futro próximo.

-       Si por supuesto espero que mis respuestas les sean útiles

v Muchas gracias eso espero
v Bueno antes que nada ¿me gustaría saber su nombre?

-       Si, claro, mi nombre es Ubaldo.
v Muchas gracias. Bueno  la primera pregunta es ¿conoce usted algo sobre lo que es trabajar por competencias?

-       Si, esta es una corriente que se a dado en los últimos años en las empresas para aumentar su calidad y rapidez para poder ofrecerle algo mas productivo a los clientes que son los mas beneficiados y que de ellos depende que una empresa siga funcionando.

v ¿que  elementos influyen en trabajar por competencias?

-       Mira para mi son las aptitudes, actitudes, habilidades y conocimientos básicamente si alguno de estos faltara entonces yo no lo consideraría trabajar por competencias, ya que no se podría separar una cosa de otra es como un conjunto, es un todo que funciona entre partes. ¿Me explico?

v Si, entiendo que todos los elementos son indispensables para que se lleve a cabo un trabajo por competencias.
-       Si, con otras palabras pero si.

v La siguiente pregunta es ¿su empresa trabaja por competencias?

-       Si y de cierto modo es una motivación para seguir supurando, en mi caso las veo como metas que se deben proponer cada uno de los trabajadores, lo cierto es que ninguno de ellos lo ve así mas bien lo ve como una manera en que la empresa te hace trabajar mas. Por ejemplo hay una junta cada mes donde puedes expresar tus ideas, en que estas de acuerdo o no o si quieres implementar algo, si les gusta tu idea y es exitosa te dan un incentivo como forma de reconocer la aportación que brindaste a la empresa.

v Si me imagino

-       Aunque algunas veces  te repito que los empleados lo ven como una manera de ataque a ellos, como una manera de que las hagan trabajar más y les disgusta.

v Pues yo lo tomaría como una oportunidad de crecimiento

-       Si yo también lo veo así

v Bueno la siguiente pregunta es ¿Cuál fue el medio por el cual se entero de este trabajo?

-       Mira cuando yo me entere del trabajo el medio por el cual supe que estaba contratando personal fue por medio de la esposa de mi mejor amigo, ella es la jefa del área de línea de cajas. Ya cuando entre a trabajar me entere que también tienen otras líneas de comunicación, como la pagina de internet, los volantes, anuncios en las instalaciones de la empresa y por periódicos.
v ¿Como  fue reclutamiento y selección de personal al cual fue sometido?

-       Mira te lo voy a describir paso por paso.
1.  Primero tienes que llevar la solicitud elaborada de trabajo y tu curriculum dependiendo del trabajo que vallas a solicitar.
2.  Después te reciben y tienes que pasar a recursos humanos por una solicitud de empleo que te otorga la empresa
3.  Posteriormente te dan una cita al día siguiente, ahí tienes que leer el código de ética de Wal-Mart
4.  Posteriormente tienes que realizar un resumen muy breve sobre lo mas relevante para ti todo ese texto.
5.  A la hora de entregar ese resumen te dan otra ficha con los datos del lugar y área donde tendrás t próxima cita, donde nos pusieron a ver alrededor de tres videos donde te explican y observas como opera el área de trabajo donde vas a trabajar y otro sobre los valores de la empresa.
6.  Posteriormente me dieron otro cita donde conocí, de cierta manera a  mis rivales porque todos íbamos por el mismo empleo donde solo había tres vacantes y éramos alrededor de 25 solicitantes
7.  Nos conocimos y nos dieron un recorrido de cómo opera la empresa y sus aéreas, nos preguntaban cosas sobre el resumen y videos vistos antes.
8.  De ahí a algunos les dieron las gracias y los 10 que quedamos nos dieron otra ficha donde nos daban la hora y la fecha de la otra cita.
9.  El día de la cita pase con tres de los jefes de cajas, ventas y secretario de recursos humanos, cada uno me aplico una entrevista diferente mientras veían mi curriculum y mi solicitud, ya con los papeles depurados dela información mas relevante.
10.          Posteriormente me dieron la cita para pasar con el jefe de recursos humanos que tenia una hoja con las observaciones, comentarios y demás datos que le proporcionaran del desarrollo que tuve en cada una de las citas. Me hizo preguntas sobre cuanto pensaba ganar, que trabajo tenia, mas personales. El estuvo anotando varias coas
11.          Después pase con dos subgerentes de R.H. ellos me preguntaron cosas mas relevantes como el trabajo anterior que actividades realizaba, después revisaron el expediente que les proporciona el jefe de R.H.
12.          Posteriormente me dijeron que al día siguiente fuera por la respuesta de si había obtenido el trabajo o no.
13.          Al día siguiente pase con el secretario de R.H. quien me pregunto algunos datos y me paso con el jefe de R.H quien me dijo que yo era el que les ofrecía muchas expectativas y que esperaba que no se equivocara sobre mí. Pero que tenía el trabajo y me felicito al mismo tiempo que me dijo que esperaba ser muy competente y de mucha utilidad para la empresa. Me mostro el contrato y me dio media hora para revisarlo en lo que me daban mis cosas para que al día siguiente comenzara a trabajar. Regreso  y me explica algunas de las prestaciones de ley con las que iba a contar.
14.          Al día siguiente me tomaron la foto para mi gafete de trabajo entre otras artículos de trabajo que me serian de utilidad para mi trabajo. Después de que me dieron mis cosas, me dijeron que la capacitación duraba una semana en la cual con0oceria a detalle cada una de las actividades que tendría que realizar.

v ¿después de todo este proceso que sucedió?

-       Durante la semana de capacitación me presentaron a los compañeros de trabajo y a mi jefe directo, en caso de que el faltara me explicaron a quien tenia que dirigirme. Además me explicaron todo el organigrama y los programas de trabajo y que como te fueras desarrollando ibas a tener la oportunidad de ir ascendiendo.

v ¿entonces usted no se queda solo como cajero sino que tiene oportunidad de subir de puesto?
-       Si, de hecho ya llevo una semana trabajando en el arrea de recursos humanos y también me encargo del mantenimiento del los equipos de computo que se dan cada mes, de algunos de los programas de la computadora, entre otros actividades que me asignan cuando alguien llega a faltar.

v ¿entonces no solo esta en su área de trabajo?

-       No, buen trabajo la jornada diaria de trabajo y posteriormente me encargo de las actividades que son otorgadas. Claro que esto es un dinero adicional a mi sueldo base.

v ¿en Wal-Mart les dan la oportunidad de expresar sus ideas?

-       Si de hecho hay una junta cada mes en la cual nos retroalimentemos de información, expresamos nuestras ideas sobre como mejorar el servicio, o lo que no nos parece. Claro esta que no toman represalias.

v  Si sino nadie querría participar, bueno finalmente ¿como es el ambiente de trabajo en Wal-Mart?

-       Mira es muy relajado cada quien expresa sus ideas y todos formamos un equipo algo que es muy difícil de adoptar en una empresa mexicana, y pienso que las empresas deberían adoptar este modelo y el trabajo en equipo es fundamental.

v Eso si es muy difícil trabajar en equipo, pero así es mucho mas fácil

-       Claro

v Muchas gracias

-       No de nada cuando quieran y pueda darles otra entrevista o ayudarles en algo aquí estamos.

v Gracias, hasta luego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario